?>
 

Polipropileno: Conoce qué es y cuáles son sus propiedades

Pegatinas de polipropileno

Polipropileno: Conoce qué es y cuáles son sus propiedades

Dentro de la industria de las etiquetas el polipropileno (PP) es uno de los materiales más usados. Este material es muy duradero y cuenta con una gran calidad de impresión, así como una presentación excelsa.

No obstante, su característica más destacada para el mundo de las etiquetas, dentro de sus propiedades, es su resistencia térmica, ya que permite que estas etiquetas se apliquen en una mayor diversidad de sectores.

Qué es el polipropileno

El polipropileno es un polímero termoplástico, resultado de la polimerización del propileno (H2C=CH–CH3). La polimerización es el proceso por el que los monómeros se agrupan formando una molécula más grande denominada polímero. En este caso, la agrupación de moléculas de propileno da lugar al llamado polipropileno.

El polipropileno es un tipo de plástico que se desarrolló en la década de 1950, pero se empezó a implantar en los años 80. En la actualidad, su uso está especialmente extendido, y esto es debido a que es el único plástico recomendado por la OMS para que este en contacto con los alimentos.

Tendrían que darse condiciones muy extrañas para que sea tóxico. Son dos escenarios que, si bien son improbables, está bien tenerlos en cuenta:

  •       Si este material se fundiera y tuviera contacto con nuestra piel.
  •       Si el material se rayara y las partículas formadas entraran en nuestros ojos o en el tracto respiratorio.

 

Propiedades del polipropileno

  •       Resistencia mecánica
  •       Aislante eléctrico
  •       Ligereza del material
  •       Resistencia química a sustancias ácidas y alcalinas
  •       Baja absorción de humedad
  •       Capacidad de reciclado
  •       Elevado punto de fusión (~160 grados)

Como podemos ver, el polipropileno es un material muy resistente, con un gran número de propiedades. Puede aguantar varios años en condiciones climáticas adversas, ya que resiste el agua y el aceite, además de resistir posibles roturas.

Puede aguantar un amplio rango de temperaturas, por lo que es útil para etiquetar productos tan variados como alimentos congelados, piezas de automóviles o productos químicos.

Además, es un plástico con bajo coste si tenemos en cuenta los beneficios que nos ofrece.

Otro punto a su favor es que es un plástico reciclable, y se puede identificar con el número 5 como código de identificación de resinas junto a las siglas PP. Debido a sus características, este plástico se puede reutilizar.

No obstante, también hay que tener en cuenta que tiene algunos puntos débiles. El polipropileno sufre más con temperaturas muy bajas, y es sensible a la luz UV. Además, no resiste bien la oxidación. Sin embargo, añadiendo aditivos al polipropileno podemos conseguir un material adecuado para nuestros objetivos.

0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.