Etiquetas RFID

15/11/22

RFID: conoce todas las claves sobre estas etiquetas de radiofrecuencia

La llamada revolución industrial 4.0 ha traído consigo una serie de mejoras en muchos sectores, y las etiquetas no se han quedado atrás. Una muestra de ello son las llamadas etiquetas RFID, que actualmente se encuentran en auge.

En este artículo conocerás todas las claves sobre las etiquetas RFID, así como sobre la tecnología que llevan dentro ¡Comenzamos!

Identificación por Radio Frecuencia (RFID)

La identificación por radio frecuencia es una de las tecnologías base para digitalizar los procesos, y conocer mejor su trazabilidad. Este sistema destaca porque no usa cables, ya que establece comunicaciones a través de señales de radio.

Los sistemas RFID son muy variados, pero tienen una serie de elementos en común:

  • Software RFID, que permite gestionar la información que recibimos en los procesos.
  • Etiquetas RFID, que se colocan en los objetos a identificar.
  • Lectores RFID, que reciben las señales de radio y la transmiten a un ordenador mediante señales que comprenda.
  • Antenas RFID, que sirven para enlazar las etiquetas y el lector.

¿En qué consisten las etiquetas RFID?

Como podemos deducir de lo anterior, las etiquetas RFID sirven para identificar un producto de forma inalámbrica, mediante señales de radio, que forma que podamos asegurar su trazabilidad.

Estas etiquetas cuentan con un chip incorporado que puede ser de diferentes tipos. Sea cual sea el caso, este cuenta con la información necesaria para cada caso. Para poder añadir esa información, se usan impresoras diseñadas para dicho propósito.

Tipos de etiquetas RFID

En general, podemos clasificar a las etiquetas RFID en tres clases:

Etiquetas RFID pasivas

Estas son las etiquetas más comunes. Se les denomina “comunes” por su falta de batería; no cuentan con batería propia. Estas etiquetas son de corto alcance, contando con una señal perceptible hasta 15 metros de distancia. Con estas etiquetas, el lector RFID es el que emite una señal cuando quiere comunicarse.

No obstante, cuentan con ventajas que las hacen muy usadas. Destacan su precio más competitivo, así como el que puedan ser fabricadas a un tamaño muy reducido.

Etiquetas RFID semipasivas

En este caso, el lector también es el emisor de la señal. No obstante, cuentan con una batería propia incorporada, por lo que pueden almacenar información y responder de forma más rápida que las anteriores.

Etiquetas RFID activas

Estas etiquetas cuentan con una fuente de alimentación propia, por lo que su señal se puede ampliar, llegando a una distancia mayor. Además, y, a diferencia de las anteriores, su señal se puede emitir, por lo que el lector no es el único aparato que tiene emisión.

RFID Converting Line

La máquina RFID Converting Line o, comúnmente denominada por “máquina de chips”, es única en el espacio nacional, y Adhesivos Orcajada es el primero en incorporarla en su elenco de maquinaria, debido a la versatilidad de utilidades que esta permite a nivel operativo para cualquier empresa en distintas facetas.

Descripción

La nueva máquina RFID Converting Line permite:

Inserción de chips

Permite separar el papel soporte del papel frontal e incorporar en el adhesivo de la etiqueta un microchip. Esto también lo hacíamos hasta ahora, pero ahora la velocidad de inserción es unas diez veces superior, por lo que la competitividad en este producto se ha multiplicado por la misma cifra.

Grabado de información

Una de las novedades más destacadas de esta maquinaria es que permite grabar cualquier tipo de información en estos microchips. Más adelante aparecen descritos sus posibles utilidades operativas.

Verificación del correcto grabado

Una de las problemáticas más comunes de las etiquetas con chips insertados es el fallo de estos; bien por defecto de fábrica, o por mal uso de este en el proceso de fabricación. Con esta fase en línea dicho problema se soluciona.

De este último proceso de verificación se desprende un informe o “report” de validación de la operatividad de todos los chips. Esto permite validar cada uno de ellos y deshacernos, antes de que llegue al cliente, de los pocos chips que no cumplan los requerimientos necesarios para su total operatividad.

Utilidades

Este nuevo sistema que permite insertar, grabar y verificar chips en línea cubre unas necesidades crecientes del mercado. Estas necesidades son crecientes y no son fácilmente categorizables, pero en aspectos generales podemos reducirlos a tres principalmente:

Permite el auto pago o pago rápido en caja

Al permitir el grabado de cualquier tipo de información, una de las utilidades más lógicas y crecientes es grabar en el propio microchip el precio del producto. Esto nos permitirá realizar el auto pago en las cajas rápidas sin necesidad de una persona que te atienda en caja.

Esta fórmula de pago está ampliamente extendida en Europa, y en España ya llevamos tiempo viendo como empresas, tales como Decathlon o Ikea, ya disponen de esta metodología de pago. Algo que aporta un gran valor a la empresa destinataria de este producto.

Control de inventario de manera totalmente autónoma

Una utilidad también en crecimiento es la que permite identificar cada uno de los productos de una empresa, desde que entra la materia prima hasta que se expide el producto terminado. Esta identificación, combinado con la implantación de arcos de detección en los distintos pasos de mercancía, nos permite un control de inventario a tiempo real en todo momento de toda la mercancía y en qué estado se encuentra (materia prima, semielaborado, producto terminado, expedido…). Todo sin necesidad de intervención humana en las altas y bajas de productos de manera manual.

Chips anti hurto

Una de las utilidades más expandidas de este tipo de producto es que permite insertarla en el producto, de manera prácticamente imperceptible, y en caso de hurto el arco de detección detecta que no se ha desactivado el microchip, el cual se debería de haber desactivado mediante su pago.

Etiquetas RFID en Adhesivos Orcajada

Como has podido ver, en Adhesivos Orcajada nos mantenemos a la vanguardia del sector, y contamos con etiquetas RFID, una solución versátil con aplicaciones en diferentes áreas.

Contacta con nosotros para conocer nuestras soluciones ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Otras noticias

14/02/24

Las etiquetas para botellas de alcohol son mucho más que simples accesorios visuales en las estanterías de las tiendas. Estas...

10/01/24

En el mundo de las frutas y verduras, las etiquetas desempeñan un papel crucial al proporcionar información clave para consumidores,...

18/12/23

En la rutina diaria, productos de limpieza como amoníaco, lejías y detergentes son aliados indispensables para mantener un entorno limpio....

Facilítanos tus datos y te llamamos a la mayor brevedad