?>
 

BRC Packaging, ¿qué es y para qué sirve?

BRC packaging

BRC Packaging, ¿qué es y para qué sirve?

En Adhesivos Orcajada adaptamos nuestra producción y diseño de fabricación de etiquetas a los certificados legales necesarios. 

En este post hablamos del BRC Packaging, ¿quieres conocerlo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es BRC Packaging?

BRC Packaging es una norma establecida como marco de referencia para garantizar la seguridad, la legalidad y la calidad de los envases y el material de envasado en todo tipo de industrias. Es muy demandada por fabricantes de productos.

Fue desarrollado y publicado por primera vez en 2001 para proteger al consumidor de las empresas que suministran envases a los productores de alimentos. 

Actualmente se utiliza la versión 6 de la norma BRC Packaging, que a su vez se encuentra dividida en ocho categorías de fabricación:

  1. Fabricación de vidrio
  2. Producción y conversión de papel
  3. Fabricación de metales
  4. Manufactura de plásticos rígidos
  5. Fabricación de plásticos flexibles
  6. Otras manufacturas
  7. Procesos de impresión
  8. Procesos químicos

Actualmente, esta normativa es un requisito indispensable para competir en el sector de los envases, ya que la gran distribución exige a sus proveedores esta certificación para su homologación.

Requisitos de la norma

  • Compromiso de la alta dirección

El equipo directivo debe ser capaz de demostrar su compromiso con la implantación de la Norma Mundial para Envases y Materiales de Envasado. Debe ser capaz de demostrar que proporciona los recursos adecuados, además de implementar un sistema de comunicación efectiva para garantizar una mejora continua.

  • Peligros y análisis de riesgos

La norma establece que la organización debe disponer de un equipo multidisciplinar para gestionar el Sistema de análisis y control de peligros y riesgos, ya que puede suponer una amenaza para la calidad, la seguridad y la integridad de los productos.

  • Normas relativas a las instalaciones

La norma incluye las especificaciones técnicas del entorno de fabricación y manejo de los productos químicos. Las instalaciones deben tener un tamaño adecuado para reducir al máximo el riesgo de contaminación. Por otro lado, los equipos deben estar diseñados para el uso previsto. 

  • Sistema de gestión de la calidad

La empresa debe trabajar con un sistema documentado que le permita establecer los controles necesarios para que su producto sea seguro, legal y satisfaga las expectativas del cliente. 

  • Control de productos y servicios

La organización debe disponer de procedimientos para garantizar la calidad de las operaciones durante todo el proceso.

  • Personal

Garantizar que todo el personal esté formado, instruido y supervisado de acuerdo a su actividad y a su puesto de trabajo. A su vez, se controlarán los niveles de higiene y para ello establecerá procedimientos documentados.

Ventajas de la norma

Implantar este sistema de control de calidad del packaging posee los siguientes beneficios:

  • Garantizar que se está cumpliendo la legislación.
  • Fomentar la mejora de la cadena de suministro.
  • Reducción de costes derivados de posibles errores.
  • Ayuda a proteger la marca y a los consumidores finales, por lo que aumenta la confianza.
  • Da acceso a nuevos mercados que exigen la normativa y mejora la competitividad nacional e internacional. 
0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.