?>
 

Sistema HACCP

Sistema HAPPCC

Sistema HACCP

El sistema HACCP hace referencia a las siglas del inglés “Hazard Analysis and Critical Control Points”. En español, esto se traduce como “Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control”, y tiene las siglas APPCC.

En este artículo veremos la importancia de este método en la alimentación, así como las implicaciones del sistema HACCP en las etiquetas.

Función del sistema HACCP

HACCP se puede definir como una norma a seguir en la cadena de suministro de la industria alimentaria. La FAO define a HACCP como “un abordaje preventivo y sistemático dirigido a la prevención y control de peligros biológicos, químicos y físicos, por medio de anticipación y prevención, en lugar de inspección y pruebas en productos finales».

Este sistema se usa para evitar posibles riesgos en los alimentos a todos los niveles, desde la producción hasta el consumo del alimento. Su intención principal es la búsqueda de posibles peligros que alteren la inocuidad del alimento en cuestión. Una vez encontrada, se tomarían las medidas oportunas para que no se dé este escenario.

La Unión Europea ha introducido este método para reducir al mínimo el riesgo de contaminación de alimentos. Este sistema ha sido establecido de manera conjunta por la FAO y la OMS.

La industria alimentaria

Como ya hemos dicho, estas normas se aplican en toda la industria alimentaria. Piensa en todos los procesos que hay desde el inicio hasta el final de la generación de alimento:

  • Recepción del alimento
  • Almacenamiento
  • Procesamiento
  • Conservación, si fuera necesario
  • Distribución
  • Preparación
  • Elaboración
  • Manipulación
  • Envasado final

Pues bien, en todos estos procesos se deben buscar las posibles amenazas que dañen el alimento. Y esto ocurre a nivel empresarial; cada empresa que esté dentro de esta cadena debe hacer esa función.

Los aspectos fundamentales de HACCP

HACCP tiene su base en siete puntos clave, que son los que mostramos a continuación:

  1. Análisis de peligros y evaluación de riesgos
  2. Identificación de los puntos críticos de control (PCC)
  3. Establecimiento de los límites críticos del PCC
  4. Formación de un sistema de vigilancia de los PCC
  5. Generación de acciones correctivas
  6. Creación de procedimientos de verificación de la eficacia de HAPPC
  7. Formación de un sistema de documentación de los procedimientos adoptados.

HACCP Estas etiquetas se pueden imprimir en diferentes colores, solo tenemos que agregar las indicaciones de entrada para el producto deseado. Por otra parte, se puede imprimir las etiquetas con su propia identidad corporativa. Es práctico para permitir la fabricación de estas etiquetas en rollos. De esa manera usted puede hacer uso de un dispensador y se pueden guardar sus diversas funciones.

Las etiquetas en la industria alimentaria

Por supuesto, en esta cadena de suministro, las etiquetas tienen un papel fundamental. Y es que las etiquetas:

  • Tienen información de interés para el consumidor
  • Hay información que quizá deba ser expuesta
  • Cabe la posibilidad de que haya alguna etiqueta puesta directamente en algún alimento, como en frutas.

En nuestro caso, en Adhesivos Orcajada apostamos por la calidad total, por lo que nuestras pegatinas cuentan con garantías de calidad exigidas por todos los niveles de la industria alimentaria.

Los principales requisitos se centran en la inocuidad alimentaria basada en los principios de HACCP. Ahora bien, hacemos especial hincapié en lo relativo a las instalaciones de las industrias alimentarias y proveedores de las mismas.

Es más, introducimos elementos de mejora de la gestión de los que carece HAPPC. Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso.

Tags:
0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.