Todos los productos precisan de un estudio previo para que la etiqueta se adecue a las exigencias de nuestro cliente: a su proceso de etiquetado, condiciones de almacenamiento, condiciones y tiempos de transporte (terrestre, marítimo, por avión…) entre otros.
En los productos químicos, además, es necesario realizar un estudio de temperaturas de envasado, ya que productos como aceites de motor se realiza un envasado con la temperatura del producto de ¡hasta 100 grados!
Es por ello por lo que es necesario que el etiquetado se adapte a la superficie de etiquetado (botella, bidón…) y que estas altas temperaturas no alteren su comportamiento y afecte a su aplicación y a la imagen del producto.
Los productos químicos también conllevan una normativa a cumplir, acerca de información que precisa de la etiqueta ¿quieres conocerla? ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
ToggleRegulación del etiquetado de productos químicos
El etiquetado de productos químicos es un aspecto sensible a tener en cuenta en el momento de la fabricación del producto, ya que un mal desarrollo de este proceso puede causar daños al usuario, además de sanciones al fabricante.
Por ello, el etiquetado de estos artículos se encuentra regulado por el GHS (en español hace referencia al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos), un sistema internacional que se encuentra en vigor desde 2015.
Este sistema se creó para unificar la normativa de los diferentes países, indicando las reglas que deben tener las etiquetas para productos químicos.
Eso sí, aunque este sistema intenta unificar términos y condiciones, cada país tiene la última palabra para su regulación. De hecho, la Unión Europa se rige por el Reglamento CLP, siendo este último un reglamento obligatorio a cumplir.
Los datos que deben aparecer en el etiquetado de productos químicos
- Información del proveedor. Deben aparecer datos del fabricante para que el usuario conozca la fuente del producto. En estos datos se incluyen el nombre, la dirección y el número de teléfono.
- Identificador del producto. Para ello, puede aparecer el nombre, el código o su número de lote.
- Componentes del producto. Esta información sirve para conocer el listado de componentes (valga la redundancia), así como los productos químicos nocivos que aparezcan.
- Cantidad nominal. Asimismo, también debe aparecer la cantidad del químico nocivo o de su mezcla.
- Consejos de precaución. Junto con los indicadores de peligro que veremos más adelante, también aparecen las indicaciones para usar el producto de forma segura, así como el procedimiento a seguir en caso de accidente.
- Indicadores de peligro. Aquí aparece el grado de riesgo y los síntomas que pueden aparecer a causa del contacto directo con el producto en cuestión.
- Pictogramas de peligro. Estos componentes son la parte más visual del etiquetado, y muestran los riesgos del producto dentro de un marco rojo. Con estos pictogramas se pueden reconocer de forma fácil y rápido los peligros del artículo. Los posibles pictogramas que pueden aparecer son:
- Peligro para la salud
- Peligro grave para la salud
- Peligro para el medio ambiente
- Oxidante (o comburente)
- Explosivo
- Inflamable
- Gas a presión
- Corrosivo
- Toxicidad aguda
Adhesivos Orcajada, tu solución de etiquetado
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor como debe ser el correcto etiquetado de productos químicos. Recuerda que, si necesitas el etiquetado para cualquier producto generado a nivel industrial, somos la mejor solución para ti.
En Adhesivos Orcajada llevamos más de 25 años trabajando con todo tipo de productos químicos, hemos aprendido mucho sobre esto y estamos seguros de que podríamos asesorarte adecuadamente. ¡No dudes en consultarnos!