Etiquetas Ecológicas en el área de los Vinos

Etiquetas en vinos

Etiquetas Ecológicas en el área de los Vinos

El sector vitivinícola se está renovando para avanzar hacia la sostenibilidad. Los bodegueros y productores de vino ya están optando por opciones más ecológicas que los consumidores pueden identificar a través de las etiquetas ecológicas, o ecoetiquetas. Se trata de una etiqueta que identifica los artículos producidos con menor impacto ambiental, de forma respetuosa y sostenible.

Esta etiqueta la concede directamente el gobierno y garantiza que la empresa fabricante cumple los criterios medioambientales. Gracias a esta etiqueta, los consumidores pueden identificar estos productos y elegirlos para hacer su propia contribución a la protección del medio ambiente.

Características de los vinos con etiqueta ecológica

Las etiquetas ecológicas tienen alcance a nivel europeo y pueden utilizarse en toda la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein. Para los consumidores, son fiables, creíbles y visibles. Para ser etiquetado con este distintivo, el vino debe cumplir los siguientes requisitos de sostenibilidad:

  • El viñedo del que procede el vino debe estar certificado como ecológico, lo que significa que se limitan los tratamientos químicos de síntesis para controlar las plagas; como, por ejemplo, los herbicidas y los fungicidas.
  • El tipo de abono utilizado para las vides es siempre natural, nunca mineral. Su origen es animal o vegetal. Es más, en los viñedos más sostenibles, se obtiene de la biomasa generada por los propios cultivos.
  • El uso de sulfitos está permitido, pero debe estar estrictamente controlado. Además, no se pueden aplicar procesos químicos para eliminar el anhídrido sulfuroso.
  • El arado, la siembra y la cosecha se realizan siempre a mano para no dañar el suelo, por lo que no se utiliza maquinaria.
  • Para mantener la flora microbiana del entorno, los rastrojos que quedan tras el cultivo no se queman.
  • En el proceso de producción no se utilizan OMG, los llamados organismos modificados genéticamente.
  • El proceso de vendimia se prolonga y se utiliza la llamada vendimia tardía, en la que las uvas se recogen más tarde para que contengan naturalmente más antioxidantes que influirán en el producto final y en el tipo de vino.
  • Las uvas se tratan cuidadosamente y se eliminan los racimos dañados.
  • En cuanto al uso de los materiales de embotellado, deben tener el mayor carácter sostenible posible, y el tapón debe ser de corcho natural.

Hay que destacar que el vino ecológico no está reñido con la calidad o el sabor. De hecho, la pureza de las sensaciones que produce este tipo de vino es lo que lo distingue del vino tradicional.

Los productores de vino se comprometen a respetar el medio ambiente, y los consumidores también pueden optar por seguir su propio camino sin sacrificar la calidad y el sabor de un buen vino eligiendo productos con etiqueta ecológica.

Fabricación de etiquetas en Adhesivos Orcajada

En Adhesivos Orcajada nos encargamos del diseño y fabricación de tus etiquetas, garantizando la máxima calidad y profesionalidad en su producción. Llevamos 25 años mirando por ti, dando imagen y vida a los mejores productos del mercado. ¡No dudes en consultarnos!

0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.