Escáner de QR

15/05/22

Código QR en la Etiqueta del Producto: Descubre sus Características y Ventajas

En los últimos tiempos, dadas las circunstancias, el código QR se ha convertido en una herramienta imprescindible para las cartas y menús de los restaurantes. Se ha presentado como el sustituto definitivo a la carta física de los bares y restaurantes, siendo una opción rápida, efectiva, visual y directa para el consumidor y para el negocio.

El Código QR también se ha establecido en las etiquetas de los productos, ayudando a potenciar la marca en cuestión. Consigue de forma efectiva definir un vínculo personal con el consumidor, captar nuevos clientes, lograr una mayor fidelización y más ventas.

En Adhesivos Orcajada te vamos a explicar las características del código QR en las etiquetas de los productos y las ventajas que aporta su disposición. ¡Adelante!

¿Qué es un código QR?

Fueron creados en el año 1994 en Japón y llegaron como un salto natural y evolutivo de los códigos de barras. Surgieron de la necesidad de incrementar la cantidad de información y aplicaciones de uso de lo que eran capaces de ofrecer los antiguos códigos de barras.

Hoy en día, el código QR se utiliza masivamente en todo el mundo hasta convertirse en el código 2D más popular de la actualidad. La función natural de los códigos QR es almacenar una gran cantidad de información en un espacio considerablemente reducido.

Básicamente, a través de un dispositivo móvil actual o una Tablet se puede escanear con la cámara del equipo, se obtiene un acceso inmediato al contenido que almacena, alojándose la mayoría de páginas web.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Las formas y patrones de los códigos QR representan los códigos binarios que revelan los datos almacenados por el propio código. A través de un lector de código QR, se identifica a través de tres grandes cuadros del exterior del código QR. Cuando esos tres patrones se han identificado, se conoce la información que contiene el cuadrado.

Mediante el lector QR de la cámara, se analiza el código y se descompone todo su contenido en una cuadrícula. Determina cada uno de los cuadrados de esta cuadrícula y asigna cada uno de ellos a un valor dependiendo de si es blanco o negro.

Ventajas del uso de código QR

La gran cantidad de información que puede almacenar

Mientras que el código de barras solo puede contener una única cadena de información en forma de código numérico, el código QR dispone de una inmensidad de capacidad de almacenamiento. Y no solo mucha información, sino de distintos tipos, generando e imprimiendo con sencillez.

Pocos errores

Al contrario que el código de barras, no protegidos frente a la duplicación, los códigos QR no solo permiten almacenar gran cantidad de información, sino que además incorpora un efectivo sistema de seguridad que evita artículos repetidos en el escaneo.

Fácil interpretación

Los códigos QR no requieren de altas tecnologías especiales para su lectura, sino que pueden ser leídos y comprendidos por cámaras digitales, tablets y smartphones, siendo un aspecto útil para los consumidores.

Beneficios de insertar un código QR en las etiquetas de los productos

Para los negocios, resulta una gran oportunidad utilizar este sistema de etiquetas inteligentes que se traduce en un aumento de la calidad y el servicio que se ofrece al cliente. Como comentaremos a continuación, el código QR en el etiquetado funciona a modo de complementación a la información de las etiquetas tradicionales.

Potencia el conocimiento del cliente hacia la marca

El código QR en las etiquetas de los productos permiten la posibilidad de ampliar los datos y la información que se ofrecen a los consumidores sobre el artículo en cuestión. Mientras que la etiqueta tradicional proporciona una información básica sobre la composición, fechas y datos esenciales, el código QR puede ahondar en detalles de fabricación, consejos de uso, etc.

En alimentos y medicamentos es especialmente útil, que pueden incluir aspectos nutricionales, instrucciones y contraindicaciones.

Mejora la diferenciación de la empresa

Es una buena oportunidad para las empresas de apostar por un etiquetado diferente, atractivo, impactante, que llame la atención y que cautive a los clientes desde un primer momento. Esto se traduce en una experiencia de los consumidores más positiva, aumentando las ventas.

Capta y fideliza nuevos clientes

El diseño de las etiquetas de los productos es un factor fundamental para conseguir un buen packaging. El resultado de un diseño atractivo e impactante es que los consumidores se fijan más en los productos de la marca.

Si, además, dispone de un código QR que lanza sorteos y promociones, aumentan las opciones de captar y fidelizar clientes.

La marca es notoria en los entornos digitales

Mediante los códigos QR de las etiquetas de los productos, se puede conducir a los consumidores a la web de la empresa y las redes sociales, aumentando y mejorando la presencia e interacción del usuario.

La unión del código QR y las etiquetas de los productos consiguen una comunicación más fluida con el cliente, mejorando el feedback.

 

En Adhesivos Orcajada nos encargamos del diseño y fabricación de tus etiquetas, garantizando la máxima calidad y profesionalidad en su producción. Llevamos 25 años mirando por ti, dando imagen y vida a los mejores productos del mercado. ¡No dudes en consultarnos!

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